Salvador Cortés Espíndola
Presidente Municipal

Salvador Cortés Espíndola es un joven político originario del municipio de Charo, nació el 4 de septiembre de 1986 en esta localidad. Desde el 1 de septiembre del 2021 a la fecha se desempeña como alcalde municipal en el municipio de Charo Michoacán de Ocampo.

Se graduó en el Tecnológico de Morelia con desempeño sobresaliente como Licenciado en Informática, posteriormente ejerció su carrera trabajando en La Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán como Programador y Administrador del Sistema de Trámite Vehicular, dónde desarrolló la base de datos de los contribuyentes.

En el 2012 fundó el movimiento social de jóvenes denominado Jóvenes por el Municipio de Charo (JMC), el cual realizaba diversas acciones para beneficio de la población como:

  • Cenas navideñas para los más necesitados (Pollotón)
  • Brigadas de limpieza
  • Brigadas de reforestación
  • Becas para estudiantes
  • Ropa y cobijas para las comunidades más alejadas
  • Juguetes para niños
  • Medicamento a las comunidades alejadas
  • Campañas de esterilización para perros y gatos
  • Actividades deportivas
  • Viajes recreativos

Laboró en el H. Ayuntamiento de Charo en el periodo 2012-2015 ocupando el cargo de director de la Juventud, donde fue reconocido públicamente por el presidente municipal en su tercer informe de Gobierno, por su buen desempeño y por generar políticas públicas para evitar la problemática de drogadicción y alcoholismo en los jóvenes. También fue impulsor para instalar por primera vez en el municipio de Charo el servicio de Trámite Vehicular en ese mismo periodo.

En el 2015 ocupó el cargo de Enlace Regional en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, atendiendo a 17 municipios a su cargo, apoyándolos en la gestión y coordinación de los programas sociales de la dependencia.

En el 2019 creo la Asociación Civil Yn Bani Amiko (Casa de Amigos) con el objetivo de ayudar a la economía de las familias charenses a través de la venta de apoyos a la vivienda a bajo costo como: calentadores solares, cemento, tinacos, laminas galvanizadas, pollos de engorda, sanitización de viviendas manera gratuita, para mitigar la propagación del COVID-19, de entre otras actividades.

En el 2021 fue candidato a la presidencia municipal de su municipio natal de forma independiente, logrando una victoria contundente y siendo electo para el periodo 2021-2024, convirtiéndose en uno de los tres presidentes municipales electos en Michoacán por la vía de las candidaturas independientes.